logo

Lentillas

Última tecnología en lentes de contacto

Disponemos de todo tipo de lentes de contacto para cubrir tus necesidades y usos, tanto en materiales convencionales como de última generación. Lentillas diarias, semanales o mensuales, que corrigen miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

¿Sabias que existen unas lentes de uso nocturno, que las llevas mientras duermes y al día siguiente ves perfectamente sin llevar gafas ni lentes de contacto? 
Descubre la Ortoqueratología:

gallery/04_img3_c

¿Qué es la Ortoqueratología?

La ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro que, mediante la adaptación de lentes de contacto de gas permeable especificas, logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal, modificando la curvatura corneal.

Un poco de historia

El término Ortoqueratología proviene del griego: Orto procede de la raíz griega que significa; verdadero o recto y queratología significa; ciencia de la cornea, pero actualmente el término hace referencia a la ciencia que modifica la morfología de la cara anterior de la cornea.

Las primeras referencias que existen sobre la modificación de de la curvatura corneal, se remontan a la cultura china, más de trescientos años atrás. Entre sus técnicas de medicina tradicional, se hace constancia a la aplicación de pequeños sacos de arena sobre los parpados para modificar la visión.

El nombre de ortoqueratología fue usado por primera vez por Newton Wesley en el congreso de la Sociedad Internacional de Especialistas de Lentes de Contacto, celebrado en Chicago en el año 1962.

Posteriormente, Kems definiría la ortoqueratología como; la reducción, modificación o eliminación del error refractivo mediante la aplicación programada de lentes de contacto, que sería adoptada por la National Eye Research Foundation de los Estados Unidos.

¿Ventajas que comporta?

La ortoqueratología  ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía, ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche, mientras se duerme. El tratamiento es reversible, gracias a que la estructura corneal es plástica, flexible y moldeable, de manera que al interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido, volverán a su estado inicial. Al no ser necesaria ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, personas que trabajen en ambientes con polvo, para quienes tengan inconvenientes en el uso de gafas e incluso para todos aquellos profesionales que precisen de una buena visión sin gafas.

Otra de las principales ventajas para la elección de la ortoqueratología, es el posible control o retraso de la miopía en los niños.

¿La ortoqueratología es permanente?

El efecto de la lente de contacto es reversible y temporal.

Los efectos de la lente se producen desde el primer día, alcanzándose los cambios óptimos a los pocos días de uso. Después del tratamiento y una vez alcanzado el mejor resultado, se deben seguir utilizando las lentes de contacto cada noche o cada dos, dependiendo de cada paciente. Por tanto la calidad visual dependerá del uso que se realice de las lentes de contacto.

En el momento que decidimos dejar de mantener su uso, la cornea volverá a su forma original y por lo tanto, se volverán a recuperar las dioptrías que se tenían antes de iniciar el tratamiento.

Desde los primeros tratamientos que se remontan a 1960 y en los estudios científicos que desde entonces se han realizado, no se ha documentado ningún riesgo dañino para los ojos, por tanto, no se esperan riesgos de salud ocular a partir del tratamiento de ortoqueratología.

No obstante existen, igual que en el caso de la adaptación de lentes de contacto blandas, el riesgo de irritación transitoria, inflamación producida por la falta de oxigeno o por un roce de la lente sobre la cornea. Estas complicaciones se resuelven con la interrupción temporal del tratamiento.

En el caso de miopía; es posible hasta -4.50 dioptrías, aunque se han realizado casos para valores superiores a esta regla, dependiendo de las características cornéales de cada paciente.

Para la corrección del astigmatismo; se pueden alcanzar valores de corrección de 1.50 dioptrías si el astigmatismo es horizontal y de 0.75 dioptrías si el astigmatismo es vertical u oblicuo.

La técnica de la ortoqueratologia es una alternativa en la corrección de miopías medias y bajas.

 

  • Control visual

  • Examen visual (problemas acomodativos y binoculares)

  • Es una alternativa cuando la cirugía refractiva no es posible realizarla

  • Se pueden ajustar los cambios de graduación

  • Permite ver sin gafas ni lentes de contacto durante todo el día

  • Se puede realizar a cualquier edad

  • Es un proceso totalmente reversible

  • Es seguro para tu salud ocular

Conclusiones

 ¿Qué reducción del error refractivo es posible esperar?

Riesgos de la ortoqueratología